16 mayo, 2006

Grabados
Mercado
Calcografia



Jote cabeza colorada (Cathartes aura)
Llamado Queluy en mapudungun. Esta especie, tanto el macho como la hembra no muestran diferencia sexual aparente. Presenta una coloración general negro. Cabeza negra, desnuda y con gran cantidad de pliegues en forma de arrugas. Pico negro en toda su extensión y terminada en gancho.
De comportamiento grupal y frecuente observar en grandes bandadas mixtas donde se asocian las dos especies de jotes. El jote de cabeza colorada (Cathartes aura) y el jote de cabeza negra (Coragyps atratus). Este último, presenta un vuelo planeado seguido de rápidos aleteos, a diferencia del jote de cabeza colorada que realiza largos planeos, prácticamente sin mover las alas. Es posible observarlo posado sobre grandes árboles y techos, pero también frecuenta el suelo donde se alimenta de animales muertos (carroña).
El período reproductivo comien
za en octubre. El nido es construido sobre grietas o cuevas en laderas de cerros donde coloca 2 huevos de color blanco con pintas y manchas rojizas, las que se concentran generalmente en uno de sus polos.
Especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria. Fuera de Peligro.
Escrito por Marco Sepúlveda, Médico Veterinario, Simbiosis

Yeco (Phalacrocoraz brasilianus)
Es un ave marina habitante frecuente de las costas y orillas de ríos cercanos al mar. Está ampliamente distribuido en el continente Americano. Son gregarios y forman colonias monógamas sobre roqueríos o árboles situados en las riveras. Algunas poblaciones migran hacia el norte en bandadas de 30 a 60 individuos, formando una letra “V” en el cielo, cuando se acerca el invierno.
Se nutre a partir de peces y pequeños crustáceos que recolecta con su habilidad zambullidora.
Su largo cuello, de forma sigmoideo, se sostiene en el esbelto cuerpo tapizado de un plumaje negro brillante.
Es sorprendente la forma en que vuelan a ras de agua con tanta precisión y decisión, pareciera que ningún obstáculo les detiene.
Cuando toman el sol, lo hacen con las alas tan extendidas para poder secarlas, que parecen estar saludando al viento. Junto a las gaviotas, son los responsables de los depósitos de guano en acantilados y rocas, fertilizante natural, que en tiempos pasados fue beneficioso para la agricultura. El yeco es un modelo de actitud emprendedora.
Escrito por Sofia Egaña, Médico veterinaria, Simbiosis

Cahuil (
Larus maculipennis)
Llamado Caulle en mapudungun. Esta especie, tanto el macho como la hembra no muestran diferencia sexual aparente. Ave de coloración general gris y blanco. Destaca el capuchón café oscuro que aparece ya en Agosto, el que desaparece en la época de otoño e invierno, quedando solo una mancha auricular (detrás del ojo) de color grisáceo.
Esta gaviota es posible observar en gran número y muy confiada ante la presencia humana. Se alimenta tanto en ríos, lagos, zonas litorales marinas como praderas, donde es común encontrarla alimentándose de lombrices y otros invertebrados terrestres y acuáticos.
Nidifica en pajonales de extensos humedales o pantanos, formando pequeñas colonias, donde construye nidos flotantes durante la época de primavera. Pone de 2 a 4 huevos de coloración olivácea con manchas café oscuro a gris oscuro. Puede estar asociado también a grupos de bandurrias y cuervos del pantano.
Especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria. Fuera de Peligro.
Escrito por Marco Sepulveda, Médico Veterinario, Simbiosis

Pelicano (Pelecanus thagus)
También llamado alcatraz o huajache, es un ave de gran tamaño, el cual es visitante no-reproductivo de la zona sur y se distribuye desde el Maule hasta la isla de Chiloe, aunque es una especie endémica de la corriente de Humbolt, la cual nidifica en las costas del norte de Chile y Peru. Posee el pico amarillo con los lados y la punta roja, con una enorme bolsa color azul característica de la especie. Su plumaje es de color gris perla y blanco, cabeza y cuello amarillo, excepto su parte dorsal que es negro o café. El ave juvenil es de coloración café claro, con el abdomen blanco.
Normalmente se mantienen en las islas rocosas cercanas al continente y solo algunos individuos prefieren la costa continental mientras no están anidando, aunque se puede observar frecuentemente en puertos y caleta de pescadores. Son principalmente piscívoros que pescan mediante zambullidas que realizan en forma grupal. Algunos complementan su dieta con crustáceos.
Escrito por Mario Alvarado, Médico Veterinario, Simbiosis

1 comentario:

Bárbara Belén dijo...

Me salvaste la tarea :D! gracias ;)!