04 mayo, 2006

Terracota y madera de Olivillo Reutilizada

Lobo marino Común
Otaria flavescens

Es también conocido como lobo marino Sudamericano de un pelo, es una de las 5 especies de lobos marinos que habitan en Chile. Se distribuye desde la costa norte Peruana y desde el sur de Brasil, hasta Tierra del Fuego y las islas Malvinas. Presentan marcado dimorfismo sexual, los machos adultos llegan a medir 3 metros y pesan hasta 350 Kg., tienen una enorme cabeza cubierta por una gran melena, en cambio las hembras son más pequeñas y estilizadas, llegando a medir 2 metros y pesar hasta 150 Kg. Se alimenta de peces, calamares y crustáceos. También pueden comer aves y lobos de otras especies. La gestación dura 12 meses y tienen una cría por año.
Su relación con el hombre existe desde aproximadamente 6 mil años, donde fueron fuente de alimento de grupos indígenas de Tierra del Fuego. En el norte del Chile, los changos utilizaban su grasa, sus huesos para crear utensilios, y sus cueros para vestimenta y la construcción de casa
s. Construían balsas de cuero inflado, en las cuales navegaban y cazaban. Luego, a fines del siglo XVII fueron explotados comercialmente en toda su área de distribución. Se estima que actualmente existen 200.000 ejemplares. Es considerado por la UICN como fuera de peligro.

Escrito por Felipe de Groote, Médico Veterinario, Simbiosis

No hay comentarios.: