01 mayo, 2006


Madera de Laurel, recuperada desde el río Chaihuin

Huillín
Lontra provocax

El Huillín o nutria de río, es un enigmático habitante de los cuerpos de agua. Junto al Chungungo (Lontra felina) son las especies de nutrias presentes en Chile. Poseen adaptaciones que para vivir gran parte de su vida en el medio acuático; cuerpo alargado con patas cortas, cola larga y aplastada, propulsora en el buceo, el cual realizan constantemente en busca de su alimento, constituido por crustáceos, peces y pequeños vertebrados como aves, roedores y anfibios.
Los huillines sobrepasan el metro de longitud y pueden pesar hasta 14 Kg., su pelaje es café oscuro dorsalmente, ventralmente es café plateado hasta el cuello y garganta.
Los hábitats preferidos son los que poseen cursos de agua poco profundos, en los cuales exista abundante vegetación ribereña.

Es posible encontrar al huillín en ríos, lagos y esteros a partir de la cuenca del río Toltén hacia el sur; también en ambientes marinos ligados a canales protegidos del oleaje. Esto contrasta con la distribución
de hace un siglo, la cual abarcaba desde la cuenca del río Cachapoal hacia el sur. Los principales problemas que enfrentó esta especie han sido la caza, perturbación humana y destrucción de su hábitat; siendo éste el más importante en la actualidad, razón por la cual se encuentra en peligro de extinción.
Divisarlos comúnmente suele ser muy difícil ya que concentran su actividad durante la noche, además de ser muy silenciosos. Sin embargo es posible verlos por el día, siendo muy afortunados los que lo logran.

Escrito por César Gonzales, Médico Veterinario, Simbiosis

Gandhi, Huillín macho.

No hay comentarios.: