01 mayo, 2006

Terracota

Huala, Podiceps major

Tagua, Fulica armillata


Son dos especies de aves acuáticas que comparten el estar adaptadas física y fisiológicamente a las condiciones presentes en los humedales


Ambas poseen un par de patas con dedos en forma de lóbulos que les permite zambullirse y bucear en busca del alimento.
La Huala o zambullidor, es un ave ictiofaga, su dieta se basa principalmente en peces, pero la complementa con pequeños crustáceos. Ostenta un largo cuello acanelado que le permite cazar bajo el agua. Con su cuerpo hidrodinámico es capaz de zambullirse hasta 30 metros de profundidad. Se sabe que estos animales pueden deglutir sus propias plumas como mecanismo de protección frente a material agresor como lo son las espinas del pescado. Auditivamente lo podemos reconocer por su característico grito lastimero parecido a un quejido.
En nuestro país existen tres especies de Taguas; la tagua de frente roja, tagua chica y tagua común. Esta última muy frecuente de observar a orillas de ríos y lagos de vegetación densa a lo largo de Chile.
Su cuerpo luce un intenso color gris con tintes negros, pero se contrasta son su pico y frente amarillos, la unión de estas dos piezas rígidas se denomina escudo frontal, su forma y coloración nos permite distinguirla entre las especies.


Es una excelente nadadora y se alimenta de plantas acuáticas como el luchecillo (Egeria densa) y la hierba guatona (Limnobium laevigatu).
Es curioso observar cuando emprenden el vuelo, ya que lo hacen sobre el medio acuático, impulsándose con sus
patas lobuladas. Al rozar el agua, se forman ondas circulares
similares a las que hacen las “taguitas” en el río que alguna vez lanzamos cuando pequeños.
Las aves de los humedales esta en constante riesgo debido a la contaminación de estos cuerpos de agua con los desechos humanos o industriales.

Escrito por Sofia Egaña, Médico Veterinaria (e), Simbiosis


No hay comentarios.: