04 mayo, 2006

Esculturas

Piedra Granito y Terracota

Cisne de cuello negro

Cygnus melanocoryphus

También llamado Thula o Piugansu en Mapudungún, es un ave de tamaño mediano que pesa entre 5 y 7 kg. Se distribuye en humedales desde el sur de Brasil, Uruguay, casi toda Argentina y en Chile de la IV a la XII región. Posee plumaje blanco, con cabeza y cuello negro, ranfoteca o pico de color azul-negrusco, carúncula nasal roja, mancha ocular y ceja blanca. Las crías nacen después de un periodo de 36 días de incubación y poseen un plumón blanco que mudan a los dos meses teniendo un color café grisáceo. Las crías permanecen con sus padres hasta aproximadamente los cinco meses de edad.
No posee dimorfismo sexual, se diferencian principalmente por su tamaño, siendo el macho relativamente más grande, con su carúncula más lobulada y prominente que la hembra. Habita lagunas vecinas a la costa, ricas en vegetación acuática y con orillas rodeadas de pajonales, también es posible encontrarlos en desembocaduras de ríos y esteros. No manifiesta preferencia por ambientes de agua salada o dulce. El 99% de su dieta la compone principalmente de luchesillo (Egeria densa), por lo que que es un animal exclusivamente herbívoro, pero debido a su limitada capacidad para digerir y absorber nutrientes a partir de materia vegetal, pasan la mayor parte del tiempo alimentándose, consumiendo gran cantidad de vegetación acuática.

En la zona Central y Austral se encuentra en estado de conservación Vulnerable, mientras que en la zona Sur esta catalogada como en Peligro de Extinción. Según la “Cartilla de Caza”, está catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Mario Alvarado, Médico Veterinario, Simbiosis

No hay comentarios.: